domingo, 3 de junio de 2018

Riesgos en internet, CIBERADICCIÓN


Por: Maricela Castro Suárez
Según la página web www.Ecured.cu "la ciberadicción es la adicción a Internet, se define como “la pérdida del control frente al uso racional de Internet”. Por tanto, la necesidad de una persona o individuo, de estar conectado a las redes sociales durante todo el día o la mayor parte del dia, por ocio o distración, puede dar señales de estar en riesgo, asi como la angustia por falta del vínculo al internet. (Ecured, conocimiento con todos y para todos, s.f.)

Nuestra juventud está cada día más sola en casa, debido a las múltiples ocupaciones de los padres. por lo tanto algunos encuentran total refugio en las redes sociales y el internet, convirtiéndose esto en una dependencia tanto física como emocional. Esta situación afecta sus relaciones interpersonales y su desempeño escolar, a continuación encontramos algunos aspectos que nos pueden indicar que un joven, niño o adulto está generando dependencia al internet.

  • Dispersión de la atención. Se plantean varias tareas a la vez sin centrar la atención ni terminar ninguna de ellas.
  • Búsqueda de satisfacción. Se buscan constantemente contenidos relacionados con ciertos gustos o adicciones: juegos, temáticas, etc.
  • Adaptación al estímulo. Con el tiempo se buscan cada vez contenidos más estimulantes para alcanzar el mismo efecto.
  • Creación de distintas identidades. Se accede a un foro o chat con distintas identidades o personalidades.
  • Del mundo real al virtual. Se va sustituyendo el mundo real por el virtual abandonando las amistades reales y buscando solamente amistades a través de la red.
  • Pérdida de la noción del tiempo. Se conecta para una tarea determinada pero se termina dedicándole mucho más tiempo.
  • Conexión compulsiva. Se siente la necesidad de conectarse muchas veces al día, aunque sea durante un corto periodo de tiempo. Esto se suele traducir en no dedicarle tiempo suficiente a otras tareas: deberes, aseo personal, cuidado, comida, vida familiar, etc.
  • Sindrome de abstinencia. Muestra malhumor y nerviosismo cuando no se puede conectar como consecuencia de un "castigo" o una avería.
  • Menos horas de sueño y comida. Se prolonga la conexión a Internet por las noches en lugar de dedicarlas a dormir o incluso comer un bocadillo delante de la pantalla para no perder tiempo. (canal tic educación tecnología de la información y comunicación)




Thompson (1996) señala que, para la mayoría de las personas que pasan mucho tiempo conectados, lo que podría parecer una adicción no es sino el proceso de aprender lo máximo posible en poco tiempo. Griffiths (1998) analiza varios estudios referidos al uso excesivo de la red y concluye que en la mayoría de los casos esto es puramente sintomático. (canal tic educación tecnología de la información y comunicación)


TRATAMIENTO

En paises como Estados Unidos, se ha considerado esta situación como grave, al punto de conformar grupos de apoyo para mitigar el padecimiento de quienes se ven afectados y el de sus familias. estos grupos funcionan de forma similar a otros como Alcoholicos Anónimos, que buscan establecer una red de apoyo entre los afectados para que den el primer paso, que es la aceptación de la dificultad y de esta forma iniciar un posible tratamiento. (Ecured, conocimiento con todos y para todos, s.f.)


a continuación enlistaremos posibles ayudas que se le pueden brindar a la persona que este sufriendo esta situación.

  1. Control de los estímulos vinculados a la adicción:En una primera fase de la terapia se ha de evitar la conexión, pero tras un período de abstinencia total se ha de tratar de limitar el tiempo de conexión (al margen de las obligaciones laborales) a no más de 120 minutos/día, atender el correo 1 vez al día y a una hora concreta, de conectarse en compañía, sin quitar horas al sueño y de eliminar los pensamientos referidos a la red cuando no se está conectado.
  2. Exposición prolongada a los elementos suscitadores del ansia por la conducta adictiva: La evitación de los estímulos en la mayoría de los casos es insuficiente, pues esta no se puede mantener indefinidamente, ya que aumenta el riesgo de recaídas. La recuperación total se consigue cuando se expone a los indicios de riesgo de forma regular y progresiva y es capaz de resistirse a ellos sin escape.
  3. Creación de un nuevo estilode vida: Lo esencial es promover un equilibrio adecuado entre deberes y deseos.(Ecured, conocimiento con todos y para todos, s.f.)  



CONSECUENCIAS

Al igual que cualquier situación negativa, la ciberadicción tambien trae consigo una serie de consecuencias, que pueden llegar a afectar grandemente la vida familiar y laboral de la persona afectada. Algunas de estas consecuencias son:

  • Atención dispersa
  • Pérdida de la noción del tiempo
  • Aislamiento del mundo real
  • Disminución del sueño en calidad y tiempo
  • Múltiples tareas inconclusas (Gobierno de Canarias consejería de educación y Universidades)


Es necesario tener en cuenta que la familia debe ser la principal fuente de apoyo para las víctimas del Internet, siguiendo estos pasos:

  • Establecer un horario de uso para el internet y hacer lo posible por cumplirlo.
  • Antes de iniciar alguna labor que requiera el uso del internet, se deben estabecer cuáles son las tareas y un tiempo limite para cumplir con ellas.
  • Revisar la gestión del tiempo y encontrar cuales son las fugas y los mecanismos para controlarlas, así como encontrar espacios de sano esparcimiento familiar.  
    (Gobierno de Canarias consejería de educación y Universidades)


Referencias

canal tic educación tecnología de la información y comunicación. (s.f.). Obtenido de http://canaltic.com
ecured. (s.f.). ciberadicción.
Ecured, conocimiento con todos y para todos. (s.f.). Obtenido de https://www.ecured.cu/Ciberadicci%C3%B3n
Gobierno de Canarias consejería de educación y Universidades. (s.f.). Obtenido de http://www3.gobiernodecanarias.org

Thompson, S. (1996). Conectividad a Internet: estudio de adicción y dependencia. Tesis de maestro inedita. Universidad del Estado de Pensilvania. Disponible en: http://www.personal.psu.edu/sjt11/iads/thesis.html
Griffiths, MD (1998). Adicción a Internet: ¿existe realmente? En J. Gackenbach (Ed.), Psicología e Internet: implicaciones intrapersonales, interpersonales y transpersonales (pp 61-75). Nueva York: Academic Press
educarchile. (6 de enero de 2015). ciberadicción-convivencia digital. [Archivo de Video]recuperado                        de https://www.youtube.com/watch?time_continue=14&v=y9pwZi71QEQ




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Riesgos en Internet, CONTENIDO INAPROPIADO

Por Lorena Herrera El contenido inapropiado en internet, hace referencia a todas aquellas páginas, links o ventanas emergentes que gen...